Ir al contenido principal

Gestión de Riesgos Laborales / Gran empresa (200 empleados en adelante en nómina)

 

Gestión de Riesgos Laborales

Gran empresa (200 empleados en adelante en nómina)

 


La gran empresa se considera cuando se tiene una nómina aproximada de 200 o más trabajadores, son generalmente industrias que aportan un porcentaje considerable al PIB de cada país, poseen en algunos casos procesos industriales de alta complejidad y se encuentran distribuidos con presencia a nivel nacional e internacional.

En el ecuador este tipo de empresas representa un pequeño porcentaje con respecto a otro tipo de empresas (micro, pequeña, mediana), podemos mencionar varios ejemplos como es la estatal petrolera “Petroecuador”, “Flopec”, “Banco del Pacifico”, “CNT”, y empresas del sector privado como “Grupo KFC”, “Avianca”, “Palmera de los Andes”, entre otros.

La dinámica de una gran empresa es muy distinta a la de otro tipo de organizaciones, existe primero un gran número de colaboradores, compleja infraestructura, organigramas complejos, varias jefaturas, coordinaciones y gerencias que reportan a un grupo de accionistas con capitales nacionales y extranjeros, que generalmente poseen un presidente ejecutivo que los representa en cada uno de sus países.

Muchos también logran cotizar en bolsa, con lo cual su negocio posee una presencia internacional importante en los mercados internacionales.

Si hablamos de gestión de riesgos laborales, posiblemente con un solo técnico no sea suficiente, por lo cual es habitual que se conformen equipos de trabajo con diferentes turnos los 7 días a la semana y las 24 horas al día, ya que por sus operaciones y características del negocio, la presencia requiere una atención y monitoreo constante.

Las certificaciones internacionales como las “Normas ISO” son habituales, ya que sus productos o servicios traspasan las fronteras geográficas y requieren estar a la altura de sus competidores en donde los clientes buscan calidad.


El área de ambiente se complementa con el área de seguridad ocupacional, si hablamos de una mediana empresa, posiblemente lo podría gestionar la misma persona, pero para este tipo de organizaciones multinacionales, requieren de otro técnico especializado en el área para atender los requerimientos de gestión ambiental.

Una buena practica para este tipo de industrias es conformar un sistema integrado, esto quiere decir un departamento con todo el equipo técnico en las áreas de seguridad, ambiente y calidad para que puedan integrar la gestión y asegurar resultados favorables, ya que estas áreas mencionadas van de la mano y se complementan.

Para realizar la gestión es indispensable contar con un presupuesto destinada para el área y que generalmente lo tienen disponible ya que son conscientes de que requieren atender las necesidades que contempla las regulaciones estatales, locales e internacionales para poder operar sin problema, también son conscientes que paralizar sus operaciones un par de horas o días, podría representar perdidas millonarias para su negocio, por este y otros motivos, existe un gran apoyo por parte de los directivos en conformar un equipo sólido de trabajo para lograr una gestión oportuna que garantice su operación y disminuya los riesgos característicos en este tipo de industria.


Carlos E. Bustamante.
Seguridad, Ambiente y Calidad
Whatsapp: 0998326043

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y