Ir al contenido principal

Aglomeraciones & Covid19 en Ecuador

 

Aglomeraciones & Covid19 en Ecuador

 


Han pasado nueve meses desde que se declaro en ecuador la emergencia sanitaria y la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo declaro como pandemia, situación por la cual puso en aprietos a los sistemas sanitarios de ecuador y con ello se ha producido una de las crisis económicas y sociales de mayor complejidad en el país.

Los ecuatorianos y la humanidad nos hemos obligado a cambiar nuestros hábitos en la forma como desarrollamos nuestras actividades cotidianas, laborales, comerciales y sociales. Antes de la pandemia podría resultar poco creíble que el país pueda realizar un sinnúmero de actividades a través de plataformas digitales, de la noche a la mañana tuvimos que aprender y migrar hacia medios digitales.

En la actualidad, existe un grupo considerable que esta realizando teletrabajo, dentro de la seguridad biológica, es una gran medida preventiva para combatir al virus. El sector educativo de la misma manera esta utilizando estas plataformas en todos sus niveles de aprendizaje.

Está por terminar uno de los años más complejos que podríamos haber experimentado, los casos de contagio siguen en aumento, especialmente en las ciudades mas pobladas como Quito y Guayaquil. Existe un relajamiento de los ciudadanos generalizado que se puede constatar cuando tomamos un trasporte público, visitamos un parque o un centro comercial.

Estamos próximos a festejar la navidad y año nuevo, los eventos que implican aglomeración han sido suspendidos, con lo cual estas fiestas pasaran a la historia como únicas en la humanidad.


Recordemos que el virus sigue en el ambiente y lo más peligroso es que no se lo puede ver, lo que nos queda como ciudadanos es solamente mantener las medidas de bioseguridad que son tres: el distanciamiento físico, el lavado continuo de manos y el uso de la mascarilla.

Estas son medidas necesarias que podríamos olvidarnos de cumplirlas, ya sea por cansancio propio de la situación o la necesidad de retornar nuestras relaciones sociales, sin embargo, hasta la fecha es la mejor vacuna contra el virus que podemos tener.

Estamos por empezar un nuevo año en donde llegaran millones de vacunas para ser distribuidas en todo el país, sin embargo, los expertos aconsejan mantener los cuidados antes mencionados independientemente que se haya recibido o no la vacuna, por lo cual implica que todos los cambios que hemos experimentando tendrán una vigencia prolongada.

 

Carlos E. Bustamante.
Seguridad, Ambiente y Calidad
Whatsapp: 0998326043

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y