Ir al contenido principal

El Registro del Técnico de Seguridad Ocupacional en el SUT

 

El Registro del Técnico de Seguridad Ocupacional en el SUT

Sistema Único de Trabajo


La plataforma del Ministerio de Trabajo (SUT) o Sistema Único de Trabajo, obliga a todo tipo de empresa, micro, mediana y gran empresa a registrar los responsables o delegados de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales.

Existes microemprendimientos que desconocen la normativa de seguridad y salud ocupacional y reciben un correo electrónico en donde se les solicita la designación del delegado y/o el plan integral de riesgos laborales.

Hace pocos días, el Ministerio de Trabajo realizo un cambio para el registro de técnicos de seguridad en el SUT, ahora para poder registrar al técnico para empresas de alto riesgo o mayor a 50 empleados, el técnico deberá tener estudios de pregrado o maestría en prevención de riesgos laborales, esto debido a la intervención del consejo de participación ciudadana debido al registro incontrolable de una gran cantidad de profesionales de otras ramas como (ingenieros ambientales, industriales, químicos, entre otros), que por tener conocimientos básicos de seguridad, lograron su registro para este tipo de empresas.

En la actualidad existe un desacuerdo generalizado de estos profesionales que ya no podrán representar a una organización como técnicos de seguridad, inclusive existen algunas iniciativas de formalizar este reclamo, sin embargo se debe recordar que representar y hacer prevención de riesgos laborales para una empresa de alto riesgo, representa una gran responsabilidad ya que involucra la seguridad de todos los colaboradores, responsabilidad compartida con contratistas y proveedores, debido a este y otros motivos, el dominio de esta materia es fundamental a la hora de liderar procesos de seguridad ocupacional.

Es necesario regularizar la gestión de muchos profesionales que tienen todo el derecho de especializarse en seguridad ocupacional y poder representar a una organización de alto riesgo, pero esto no basta con tener un curso o conocimientos básicos. Los profesionales de otras ramas que por varios motivos han podido desempeñarse en el área de seguridad, se les ha otorgado la opción de que realicen una especialidad o posgrado, con lo cual no se les esta cerrando la puerta para ejercer esta profesión.


El Ecuador tiene muchos retrasos en esta materia, si lo comparamos con otros países de la región, nuestro país adolece de muchos vacíos en regulación, por tal motivo existe actualmente un proyecto de ley orgánica en la asamblea nacional, en donde se propone la regularización sobre la gestión de riesgos laborales, con lo cual existe una gran oportunidad de cambiar la realidad de muchos colaboradores que entregan su vida para poder subsistir y mantener a sus familias.

La seguridad debe ser primordial para cualquier tipo de emprendimiento, giro de negocio o tipo de empresa, independientemente del número de colaboradores que lo conforman, solamente así empezaremos a un cambio legítimo que deberá buscar una cultura de seguridad entre todos los ecuatorianos, sector empresarial y gobierno.


Comentarios

  1. Me parece excelente, lo mismo debemos hacer los ingenieros ambientales, porque otras profesiones entre ellas los ingenieros en SSO realizan esta parte con conocimientos básicos en el área ambiental y después se cometen muchos errores por la misma razón el desconocimiento. Pero aún así las empresas consideran que es más rentable contratar a un solo profesional que efectúe ambas aristas...
    Porque manejar el área ambiental no es tan solo ver donde planto un arbolito, comprar contenedores "tachitos" para los residuos "basura"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

Prevención de Riesgos Laborales para Contratistas

  Prevención de Riesgos Laborales para Contratistas Existen procesos de apoyo imprescindibles dentro de un proyecto de mediana y gran envergadura, donde los directivos se ven obligados a contratar servicios complementarios, dentro de estos podemos mencionar: Servicios de Catering. Servicios de Mantenimiento.   Servicios de Limpieza. Instalación de modulares.   Instalaciones eléctricas. Servicio de guardianía. Servicios especializados. Infraestructura. Esta claro que para una empresa de mediano o alto riesgo, con un número que no sobrepase los 100 empleados en nómina, existe la alternativa del externalizar los servicios, ya sea por conveniencia propia o por que su giro del negocio no puede abarcar este rubro especifico. En estos casos, el responsable de Seguridad y Salud debe definir los lineamientos mínimos y normar a cada uno de los actores que cumplen una actividad especifica, partiendo desde la documentación elemental básica hasta los procesos especializados en prevención de r

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.