Ir al contenido principal

La nueva normalidad en Ecuador

      La nueva normalidad en Ecuador

 

Han pasado ya mas de 9 meses desde que se declaro la pandemia por el “Covid19”, hemos aprendido a realizar muchas actividades en forma digital, los hogares de los ecuatorianos se han convertido en oficinas, escuelas y espacios recreativos.

Hemos dejado actividades nocturnas, de esparcimiento y cultura que significan en la practica aglomeramientos y representan espacios potenciales de contagios para la población.

¿Hasta cuando vamos a estar en esta situación, la vacuna es la solución?

Quizás lo más difícil de toda esta situación que hemos vivido es que se prolongue en el tiempo, es decir aceptar que es parte de la nueva normalidad y que no nos queda mas que aceptarla y aprender a convivir con ella.

Según los expertos, la vacuna ayudara a mitigar los contagios, sin embargo, aún es temprano pronosticar si esto significaría el comienzo del fin, es decir tendremos que esperar un tiempo mas para conocer como la población se adapta a la vacuna y conocer con mayor profundidad la forma de actuar del virus a lo largo del tiempo.

Por tal motivo, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico continuarán siendo nuestras armas mas eficaces contra el virus, esto conlleva a mantener nuevos estilos de vida, pagos electrónicos, educación en línea, teletrabajo, no a las aglomeraciones, tomarse la temperatura y mantener los protocolos de bioseguridad.

Quizás uno de los principales impactos que tiene esta “nueva normalidad” es sobre las relaciones sociales, los individuos somos seres que necesitan relacionarse, interactuar, compartir experiencias, opiniones, emociones, etc.


¿Estamos preparados para continuar con esta nueva normalidad?

Esta pregunta la tendrá que responder cada individuo luego de un proceso de reflexión interna, sin embargo, las condiciones sociales y económicas del país obligan a la población a no acatar las medidas de bioseguridad por una necesidad de subsistencia, con lo cual ponen en aprietos a las autoridades nacionales y locales cuya misión es proteger a la ciudadanía contra nuevos contagios y una posible saturación del sistema sanitario.

Cada individuo deberá entender que la nueva normalidad es una nueva forma de convivir en una sociedad, buscando un equilibrio entre la conectividad y la vida, tener la apertura mental de que existen otras formas y métodos de realizar y satisfacer nuestras necesidades, es decir el éxito en una crisis es para quienes se adaptan al cambio.

 

Carlos E. Bustamante.
Seguridad, Ambiente y Calidad
Whatsapp: 0998326043

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y