Ir al contenido principal

El Liderazgo en la Gestión de Riesgos Laborales

 

El Liderazgo en la Gestión de Riesgos Laborales

 


La gestión de riesgos laborales requiere de habilidades y destrezas para lograr el cometido que tienen los profesionales de esta área a la hora de liderar procesos preventivos en una organización.

Competencias como el liderazgo, la comunicación asertiva son indispensables también para que la gestión tenga éxito, ya que esta posición engloba una interacción y trabajo compartido con todos los procesos que integra una empresa, industria, emprendimiento, etc.

La gestión de riesgos laborales es integradora e involucra a toda la organización, es decir partiendo desde el compromiso de la alta dirección, gerencias, jefes de proceso, coordinaciones, colaboradores e inclusive contratistas y/o proveedores.

Es difícil imaginar que un técnico de seguridad convierta esta posición únicamente en una posición administrativa, si esto llegara a pasar, se caería en una gestión incompleta e ineficiente a la hora de gestionar a una organización y lograr así una cultura empresarial preventiva, para este cometido, es necesario conocer e involucrarse en cada uno de los procesos, conocer los flujos productivos y sus riesgos laborales, solamente así se podrá realizar una evaluación de riesgos adecuada.

No podemos dejar de lado otros actores que son importantes, es decir a los contratistas, subcontratistas y/o proveedores, estos al aportar servicios en una organización, se ven involucrados en los procesos productivos, por lo cual el control y gestión de riesgos que se realice debe ser de igual importancia como se lo realiza internamente.


El líder en prevención de riesgos debe se proactivo, saber observar y adelantarse a los posibles hechos que puedan impactar negativamente a un proceso productivo, sean estos de índole técnica, administrativa u operativa, logrando ser persuasivo con los diferentes jefes de proceso, que en muchas ocasiones, podrán ser reacios ante sugerencias y/o cambios que se puedan recomendar desde el área de seguridad.

Un técnico puede poseer una alta calificación académica, experiencia, pero si no tiene habilidades sociales para poder persuadir a los colaboradores, es muy probable que su gestión sea minimizada y no logre suficiente éxito a la hora de gestionar una organización, especialmente partiendo desde la alta dirección, representante legal, directivos y/o accionistas, lograr el apoyo de estos actores facilitara en gran medida el éxito de la gestión.

El líder en prevención de riesgos es una posición muy activa, que deberá tener la habilidad de entender las condiciones laborales y el entorno del colaborador para evaluar adecuadamente los factores de riesgos y proponer medidas preventivas y correctivas, aportando grandemente a la mejora continua de una organización.

 

Carlos E. Bustamante.
Seguridad, Ambiente y Calidad
Whatsapp: 0998326043

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

Prevención de Riesgos Laborales para Contratistas

  Prevención de Riesgos Laborales para Contratistas Existen procesos de apoyo imprescindibles dentro de un proyecto de mediana y gran envergadura, donde los directivos se ven obligados a contratar servicios complementarios, dentro de estos podemos mencionar: Servicios de Catering. Servicios de Mantenimiento.   Servicios de Limpieza. Instalación de modulares.   Instalaciones eléctricas. Servicio de guardianía. Servicios especializados. Infraestructura. Esta claro que para una empresa de mediano o alto riesgo, con un número que no sobrepase los 100 empleados en nómina, existe la alternativa del externalizar los servicios, ya sea por conveniencia propia o por que su giro del negocio no puede abarcar este rubro especifico. En estos casos, el responsable de Seguridad y Salud debe definir los lineamientos mínimos y normar a cada uno de los actores que cumplen una actividad especifica, partiendo desde la documentación elemental básica hasta los procesos especializados en prevención de r

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.