Ir al contenido principal

La Afiliación al IESS en Prevención de Riesgos Laborales

 

La Afiliación al IESS en Prevención de Riesgos Laborales


Todo giro de negocio debe tener asegurado a sus colaboradores ante eventuales accidentes de trabajo y todos los riesgos laborales que están inmersos en su actividad, el incumplimiento de esta medida se considera un delito según COIP (Código Orgánico Integral Penal), con privación de la libertad de 1 a 7 días en el primer mes de contratación laboral.

Los empleadores tienen una gran responsabilidad a la hora de contratar  y afiliar a la seguridad social a todos sus colaboradores que se encuentren en nómina, esto no solamente debido a que se considera un delito penal, si no también por las garantías que posea el representante legal de un emprendimiento cuando uno de sus colaboradores sufre algún accidente de trabajo. 

La afiliación a la seguridad social garantiza una atención inmediata en los hospitales de la red del IESS con las prestaciones del seguro general y seguro de riesgos del trabajo.

El seguro general es una prestación en donde el trabajador puede solicitar citas médicas a través de la red telefónica del 140 o directamente con la página web www.iess.gob.ec

El seguro de riesgos del trabajo, es una prestación para atender casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, previo a un informe que el técnico de seguridad y/o médico deben presentar para la calificación.


Para los empleadores el tener afiliados a su colaboradores, representa una importante garantía para que en caso de que existieran accidentes de trabajo, los colaboradores puedan ser atendidos a la brevedad posible, evitando así posibles demandas laborables.

En la actualidad, existen casos en que los colaboradores son contratados bajo servicios profesionales, es decir el colaborador presenta su RUC y a través de facturación mensual se le cancela sus servicios, en estos casos se aconseja que el empleador solicite en forma obligatoria la afiliación voluntaria a sus colaboradores con el calculo de un salaria básico que estaría en el rango de USD 70,00, y así aseguramos que el trabajador tenga atención médica en caso de un accidente laboral.

Podemos concluir que la afiliación laboral a la seguridad social representa un gran beneficio tanto para empleados como para empleadores, simplemente hay que buscar la manera de lograr este cometido para que esté garantizada la atención medica en caso de accidentes laborales.


Carlos E. Bustamante.
Seguridad, Ambiente y Calidad
Whatsapp: 0998326043

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y