Ir al contenido principal

Confianza y Empatía para Seguridad y Salud

 

Confianza y Empatía para Seguridad y Salud

 


Ambas competencias son vitales para implementar  sistemas de seguridad, la conexión y entendimiento con los requerimientos del cliente interno y altos directivos facilitan un mejor diseño y desempeño del sistema.

A la hora de hacer prevención de riesgos, no basta con haber estudiado 5 años de universidad, haber hecho una o dos maestrías y haber adquirido experiencia.

Los profesionales de esta área, muchas veces se olvidan de que estamos trabajando con seres humanos, en donde debemos olvidarnos de nuestros títulos académicos y debemos sentarnos a conversar para lograr entender las complejidades de la operación, como por ejemplo el desacato a las normas de seguridad, el uso de EPPs (Equipos de Protección Personal), la inasistencia a los cursos de capacitación, reuniones de comité paritario, entre otros.

A continuación describimos las competencias en mención:

Confianza: Todos los integrantes de la organización deben desarrollar confianza con el experto, y poder transmitir sin miedo sus necesidades y/o requerimientos.

Para esto es necesario que desde la alta dirección, que exista una cultura organizacional y programas de desarrollo con todo el personal.

Empatía: Ponerse en el lugar del otro es sin lugar a dudas una necesidad y un reto para algunos profesionales, en donde por idiosincrasia, no sabemos escuchar o entender las necesidades de nuestros clientes internos.


El profesional de seguridad y salud no debe estar en una organización para evitar las multas de los organismos de control, su presencia debe estar enfocada para gestionar adecuadamente los riesgos, aumentar la productividad y brindar valor agregado a la organización.

Los colaboradores deben sentir que existe un equipo y  personal competente que vela por su seguridad, que brinda soluciones efectivas e innovadoras a la hora de gestionar los riesgos laborales.

  

Carlos E. Bustamante.
Seguridad, Ambiente y Calidad
Whatsapp: 0998326043

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y