Confianza y Empatía para Seguridad y Salud
Ambas competencias son vitales para implementar sistemas de seguridad, la conexión y
entendimiento con los requerimientos del cliente interno y altos directivos facilitan un
mejor diseño y desempeño del sistema.
A la hora de hacer prevención de riesgos, no
basta con haber estudiado 5 años de universidad, haber hecho una o dos maestrías
y haber adquirido experiencia.
Los profesionales de esta área, muchas veces se
olvidan de que estamos trabajando con seres humanos, en donde debemos
olvidarnos de nuestros títulos académicos y debemos sentarnos a conversar para
lograr entender las complejidades de la operación, como por ejemplo el desacato a las normas de seguridad, el uso de EPPs
(Equipos de Protección Personal), la inasistencia a los cursos de capacitación,
reuniones de comité paritario, entre otros.
A continuación describimos las competencias en mención:
Confianza: Todos los integrantes de la organización deben
desarrollar confianza con el experto, y poder transmitir sin miedo sus necesidades
y/o requerimientos.
Para esto es necesario que desde la alta dirección,
que exista una cultura organizacional y programas de desarrollo con todo el personal.
Empatía: Ponerse en el lugar del otro es sin lugar a dudas
una necesidad y un reto para algunos profesionales, en donde por idiosincrasia,
no sabemos escuchar o entender las necesidades de nuestros clientes internos.
El profesional de seguridad y salud no debe
estar en una organización para evitar las multas de los organismos de control, su
presencia debe estar enfocada para gestionar adecuadamente los riesgos, aumentar
la productividad y brindar valor agregado a la organización.
Los colaboradores deben sentir que existe un
equipo y personal competente que vela
por su seguridad, que brinda soluciones efectivas e innovadoras a la hora de
gestionar los riesgos laborales.
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