La digitalización en Seguridad y Salud
Luego de la pandemia, muchos negocios optaron
por digitalizar sus negocios para mantenerse vivos en el mercado, otros
conservadores esperaron o simplemente cerraron sus negocios.
La pregunta clave para esta migración es: ¿Cómo puedo digitalizar mi negocio? ¿Es factible para mis productos o servicios que
ofrezco al mercado?
La pandemia va a tener su fin y ahora muchos
nos preguntaremos si vamos a regresar a la realidad anterior o nos mantendremos
con la actual. Definitivamente este capítulo histórico de la humanidad nos ha
enseñado que se pueden hacer diversas actividades en forma remota con el apoyo de
las tecnologías.
Plataformas como zoom se convirtieron en populares
para realizar las reuniones de comité paritario, capacitar o realizar inducciones
de seguridad, el uso de la nube o sistemas como el Google Drive nos enseñaron a
que podemos almacenar, compartir y sincronizar información de forma segura.
La firma electrónica motivó para que las
plataformas del ministerio del trabajo, ministerio del ambiente, instituto ecuatoriano
de seguridad social, servicio de rentas internas, superintendencia de compañías,
faciliten y digitalicen sus procesos.
El uso de plataformas de pago virtuales como
payphone u otras de la banca tradicional, facilitaron para realizar pagos o
transferencias desde un dispositivo móvil, con lo cual nos olvidamos de los
cheques o documentos en físico para realizar ciertos tramites.
Plataformas de negocios como Facebook, Youtube,
Meta, Instagram, LinkedIn también ayudaron para comercializar nuestros productos,
con publicaciones pago donde se segmenta a la población y localidad en donde
queremos llegar para darnos a conocer.
Finalmente, WhatsApp paso de ser
un simple chat de conversación a convertirse en WhatsApp Business, donde nos
comunicamos en tiempo real con nuestros clientes ofreciendo catálogos de
servicios y evitando desplazamiento innecesarios a nuestro local.
Con todo lo expuesto, puedo concluir que los
negocios pueden digitalizarse sin problema, con sus debidas excepciones como
son los sectores de salud, construcción o manufactura, donde la presencia física
del colaborador es vital para mantenerse vivos en el mercado, sin embargo la tecnología
no deja de ser de una gran herramienta para estos sectores.
Muy buen tema!
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