Ir al contenido principal

La digitalización en Seguridad y Salud

 

La digitalización en Seguridad y Salud


Luego de la pandemia, muchos negocios optaron por digitalizar sus negocios para mantenerse vivos en el mercado, otros conservadores esperaron o simplemente cerraron sus negocios.

La pregunta clave para esta migración es: ¿Cómo puedo digitalizar mi negocio? ¿Es factible para mis productos o servicios que ofrezco al mercado?

La pandemia va a tener su fin y ahora muchos nos preguntaremos si vamos a regresar a la realidad anterior o nos mantendremos con la actual. Definitivamente este capítulo histórico de la humanidad nos ha enseñado que se pueden hacer diversas actividades en forma remota con el apoyo de las tecnologías.

Plataformas como zoom se convirtieron en populares para realizar las reuniones de comité paritario, capacitar o realizar inducciones de seguridad, el uso de la nube o sistemas como el Google Drive nos enseñaron a que podemos almacenar, compartir y sincronizar información de forma segura.

La firma electrónica motivó para que las plataformas del ministerio del trabajo, ministerio del ambiente, instituto ecuatoriano de seguridad social, servicio de rentas internas, superintendencia de compañías, faciliten y digitalicen sus procesos.

El uso de plataformas de pago virtuales como payphone u otras de la banca tradicional, facilitaron para realizar pagos o transferencias desde un dispositivo móvil, con lo cual nos olvidamos de los cheques o documentos en físico para realizar ciertos tramites.


Plataformas de negocios como Facebook, Youtube, Meta, Instagram, LinkedIn también ayudaron para comercializar nuestros productos, con publicaciones pago donde se segmenta a la población y localidad en donde queremos llegar para darnos a conocer.

Finalmente, WhatsApp paso de ser un simple chat de conversación a convertirse en WhatsApp Business, donde nos comunicamos en tiempo real con nuestros clientes ofreciendo catálogos de servicios y evitando desplazamiento innecesarios a nuestro local.

Con todo lo expuesto, puedo concluir que los negocios pueden digitalizarse sin problema, con sus debidas excepciones como son los sectores de salud, construcción o manufactura, donde la presencia física del colaborador es vital para mantenerse vivos en el mercado, sin embargo la tecnología no deja de ser de una gran herramienta para estos sectores.


Carlos E. Bustamante.
Seguridad, Ambiente y Calidad
Whatsapp: 0998326043

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y