Ir al contenido principal

La Seguridad Ciudadana



Actualmente los ecuatorianos vemos a diario noticias de robos, asaltos, extorsión, sicariatos y una violencia generalizada en ciertos puntos focalizados en las principales ciudades del país.

¿Qué es lo que ha sucedido?

El Ecuador ha sido un país que ha vivido constantemente en crisis económicas y sociales muy grandes, desde que retornamos a la democracia en 1979 y con el boom petrolero, el pais se dejo deslumbrar de las bondades del “oro negro”, descuidado otros importantes sectores productivos.

En la década de los 90, sufrimos el levantamiento indígena y empezamos con una gran inestabilidad política que obligaba a los gobernantes a no terminar sus periodos siendo reemplazados por sus vicepresidentes.

Posterior a eso, el país confió en un proyecto político a largo plazo, en donde supuestamente estaban corrigiendo todas las deficiencias que acumulo el país, sin embargo en todo ese periodo de supuesta “bonanza”, se permitió que prolifere en gran escala la delincuencia organizada transnacional, donde el estado dejo de controlar su espacio aéreo, facilito a que el consumo de drogas ilícitas llega a los más jóvenes y promoviendo un deterioro social en la sociedad.

Actualmente salir con tranquilidad a las calles sin el temor que no sea asaltado por un celular, laptop, reloj o alguna joya, se ha convertido en un estrés y martirio para muchos que ya no se sienten seguros en las calles, inclusive en los semáforos, en donde podemos ver un sin número de vendedores ambulantes y limpiadores de parabrisas que hacen sentir incómodos  a los conductores.


En el 2020, llegó la pandemia del Covid19, que únicamente logro profundizar la crisis económica, quebrando  negocios, incrementando la tasas de desempleo y subempleo.

En la actualidad, el país esta sufriendo una profunda crisis económica, política y social, donde las posibilidades de empleo son escasas generando un importante grupo de profesionales en la desocupación.

Ecuador ha dado refugio y ha brindado una oportunidad de “segundo hogar”  a miles de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados de salir de sus país por el manejo desastroso de su economía, con lo cual también por las políticas de migración de anteriores gobiernos, se ha permitido que no se pida un récord policial o algún documento que elimine el riesgo de que ciudadanos con procesos penales en otros países ingresen libremente a radicarse en el país.

¿Qué se puede hacer?

Desde la política pública, es responsabilidad de los gobernantes, alcaldes, asambleístas promover una ley de seguridad nacional, políticas de estado para que los delitos sean sancionados con mayor severidad, protegiendo a la policía nacional y no a la delincuencia, promover a la ciudadanía para que se involucre con la seguridad ciudadana, implementando una participación activa en cada uno de los barrios, educando y promoviendo una cultura de seguridad preventiva en todos los niveles educativos.

En estos momentos, se ha dado la oportunidad a otro proyecto político a que mejore y corrija todos los errores del pasado con el fin de lograr una mejor calidad de vida para todos. 

Debemos aprender a vivir con esta nueva realizad y exigir a estado y sus autoridades cambien definitivamente esta realidad que ha quitado libertades a los ciudadanos, impartiendo el miedo y la zozobra entre toda la sociedad.

El estado debe apoyarse de todas las fuerzas institucionales y cooperación internacional para cambiar esta realidad que marcara el futuro del país y de las próximas generaciones.

 

Carlos E. Bustamante.
Seguridad, Ambiente y Calidad
Whatsapp: 0998326043

 

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y