Ir al contenido principal

¿Qué deben hacer las empresas ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi?

 ¿Qué deben hacer las empresas ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi?


El ecuador es un país con una pequeña extensión territorial si lo comparamos con otros países de la región, sin embargo tiene varios pisos climáticos que lo hace megadiverso en su naturaleza.

El volcán Cotopaxi, volcán activo y cubierto con una gran capa hielo, representa una amenaza latente, principalmente para las provincias de Cotopaxi y Pichincha, debido a que si entrara en un proceso completo de erupción, existiría un deshielo generando lahares que buscarían las pendientes y causes principales para su escapatoria, poniendo en una situación de alto riesgo a la población.

 ¿Cuáles serian las principales afectaciones para la ciudad de Quito?

La ciudad se encuentra en un punto geográfico donde su sistema hídrico esta integrado po varios ríos, entre los cuales podemos mencionar el "Río Pita" y el "Río San Pedro", los cuales se encuentran en distintos valles, como lo son el valle de Tumbaco y el valle de San Rafael, este último ubicado  específicamente en el cantón Rumiñahui.

En ambas localidades existen importantes asentamientos, actividad comercial, infraestructura pública, vías de comunicación, entre otros. En caso de erupción volcánica, estas localidades se verían seriamente afectadas, imposibilitando a que los pobladores puedan tener las garantías mínimas de seguridad, con lo cual se verían obligados a evacuar hacia puntos seguros establecidos por el gobierno nacional y gobiernos autónomos descentralizados del los cantones Quito y Rumiñahui.

¿Qué debe hacer la empresa privada antes de una posible erupción volcánica?

Desde la prevención de riesgos laborales, este factor de riesgos debe estar incluida en la matriz de identificación de riesgos, con el fin de que el profesional pueda trabajar en planes y programas preventivos, dentro de los cuales podemos enumerar:

- Plan de emergencias y contingencias contra la “Erupción del Volcán Cotopaxi”

- Presupuesto mínimo ante contingencias.

- Identificación de grupos vulnerables.

- Plan familiar para todos los colaboradores que viven en zonas de riesgo.

- Dotación de mascarilla N95 y gafas de seguridad ocular.

- Capacitación preventiva ante respuesta a caída de ceniza volcánica.

- Conformación de brigadas de emergencia.

- Determinar un punto de encuentro seguro para aquellos colaboradores más afectados.


En caso de una eminente erupción volcánica, se deben activar todos los protocolos de la organización, tomando decisiones asertivas oportunamente, en base a fuentes oficiales como es el Ecu 911, el Ministerio del Interior, El Cuerpo de Bomberos y la Secretaria de Gestión de Riesgos, con el único fin de precautelar la seguridad y salud de todos.

Es importante recalcar que se tendría pocas horas para poner en buen recaudo a los colaboradores antes de que caiga la ceniza volcánica, la cual estará condicionada a la dirección del viento, para lo cual se aconseja que regresen a casa los colaboradores que estén cercanos y no vivan en zonas de riesgo, para aquellos que si lo están, lo prudente es mantenerlos en la oficina o establecer un punto de consolidación empresarial, con el fin de que estén seguros para contener los efectos de una erupción volcánica y existan condiciones para su retorno seguro a casa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y