Ir al contenido principal

Planes de Contingencia por el Volcán Cotopaxi / Seguridad y Salud

 

Planes de Contingencia por el Volcán Cotopaxi / Seguridad y Salud Ocupacional

El "Volcán Cotopaxi" es una amenaza natural que tenemos en la ciudad de Quito y sus alrededores, especialmente para el “Valle de los Chillos”, “Valle de Cumbayá” y Valle de Tumbaco”. No se diga para las zonas más cercanas ubicadas en la Provincia de Cotopaxi, donde los impactos podrían ser altamente destructivos.

¿Qué deben hacer las empresas?

El área de gestión de riesgos y/o seguridad y salud ocupacional, son los encargados de realizar una adecuada evaluación de riesgos laborales, considerando ubicaciones geográficas de todos sus colaboradores, grupos vulnerables, zonas consideradas de alto riesgo por los gobiernos locales, especialmente las áreas que rodean los ríos "Pita" y "San Pedro".

El líder del área deberá desarrollar un plan de contingencias que garantice la seguridad y salud de sus colaboradores en caso de una erupción volcánica, considerando dos escenarios:

1)      Erupción en horas laborables:

En este caso, el personal vulnerable y aquellos que vivan en zonas de riesgo, deberán buscar un albergue seguro, acompañado de un plan familiar de emergencias que ponga en buen recaudo a toda su familia.

2)     Erupción en horas no laborables:

En este caso, si el personal no vive en zonas de riesgo, se recomienda que el personal active la modalidad de teletrabajo, esto considerando el giro del negocio, facilitades tecnológicas que el empleador pueda facilitar.

¿ Cuáles son los principales riesgos para la ciudad de Quito?

Caída de ceniza volcánica:

Esta también dependerá de la dirección del viento, sin embargo existe una alta probabilidad de caída de ceniza, para lo cual el personal del área de prevención de riesgos debe garantizar que existan mascarillas N95 y gafas oculares para proteger a su personal.

Vías incomunicadas:

Dependiendo el tipo de erupción volcánica y si esta generaría lahares o no, los puentes que se encuentran en los ríos "Pita" y "San Pedro", podrían verse afectados como resultado del lodo que vendría a una considerable velocidad pocas horas después de iniciada la erupción, con lo cual podría dejar incomunicada ciertas vías que conectan el Distrito Metropolitano de Quito con sus valles.

Recomendaciones:

Información de fuentes oficiales:

Mantenerse informado únicamente de fuentes oficiales, como son la Secretaria de Gestión de Riesgos, Secretaria Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública.

Mochila de Emergencia:

Armar tu mochila de emergencia con los insumos básicos, dentro de los cuales tenemos: botiquín de primeros auxilios, linterna, bufanda, radio a pilas, velas, documentos de identidad personal, botella de agua, un juego de ropa, copia de llaves, entre otros.

Plan familiar de emergencias:

La familia debe reunirse y desarrollar su plan familiar de emergencias, que contempla como actuar ante una emergencia en su casa, entorno familiar, social y ambiental.

Todos los miembros de la familia deben estar preparados y saber como actuar en caso de la erupción volcánica.

Responsables de Seguridad y Salud:

Socializar los planes de contingencia a todos los colaboradores, con apoyo de las áreas de talento humano y la alta dirección.


Carlos E. Bustamante.
MSSO, MBA.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y