Prevención
de Riesgos Laborales para Contratistas
Existen procesos de apoyo imprescindibles dentro de un proyecto de mediana y gran envergadura, donde los directivos se ven obligados a contratar servicios complementarios, dentro de estos podemos mencionar:
Servicios de Catering.
Servicios de Mantenimiento.
Servicios de Limpieza.
Instalación de modulares.
Instalaciones eléctricas.
Servicio de guardianía.
Servicios especializados.
Infraestructura.
Esta claro que
para una empresa de mediano o alto riesgo, con un número que no sobrepase los 100
empleados en nómina, existe la alternativa del externalizar los servicios, ya
sea por conveniencia propia o por que su giro del negocio no puede abarcar este rubro especifico.
En estos casos,
el responsable de Seguridad y Salud debe definir los lineamientos mínimos y
normar a cada uno de los actores que cumplen una actividad especifica, partiendo
desde la documentación elemental básica hasta los procesos especializados en prevención
de riesgos laborales.
Recuerden que
los requisitos mínimos que demanda las normas laborales son: afiliación a la seguridad
social, certificación de riesgos laborales y eléctricos (para actividades industriales
o de alto riesgo), uso del EPP (equipo de protección personal), vacunas contra
covid19, certificado de aptitud médica firmado por medico ocupacional, entre
otros.
El desafío de
los contratistas esta en poder cumplir con los requisitos mínimos estipulados según
el número de empleados, el nivel de riesgo laboral y los requisitos que impone
el Ministerio del Trabajo en el SUT (Sistema Único de Trabajo).
Para los grandes
proyectos, estos requisitos en la mayoría de casos, son mandatorios para que pueda
participar y colaborar como servicios prestados, por lo que en la mayoría de
los casos buscan asesorías profesionales para poder cumplir con todos los
requisitos y asi no quedar fuera del mercado.
En toda mi
trayectoria, he podido observar que en la mayoría de los casos, lo hacen para poder
calificar a un proyecto y no necesariamente para brindar un ambiente sano y
seguro a sus colaboradores, con lo cual se pierde la esencia de un sistema de prevención de riesgos.
En otros casos,
he sido testigo que luego que se haya materializado un accidente laboral con
responsabilidad patronal, es donde recién empiezan a cumplir con la normativa de seguridad laboral, impactando directamente a la economía de la organización, ya que
tendrán que asumir los costos que imponga riesgos del trabajo y empezar inmediatamente a implementar un sistema preventivo con la asesoría de un profesional
calificado.
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