Ir al contenido principal

Prevención de Riesgos Laborales para Contratistas

 

Prevención de Riesgos Laborales para Contratistas



Existen procesos de apoyo imprescindibles dentro de un proyecto de mediana y gran envergadura, donde los directivos se ven obligados a contratar servicios complementarios, dentro de estos podemos mencionar:

Servicios de Catering.

Servicios de Mantenimiento.

 Servicios de Limpieza.

Instalación de modulares.

 Instalaciones eléctricas.

Servicio de guardianía.

Servicios especializados.

Infraestructura.

Esta claro que para una empresa de mediano o alto riesgo, con un número que no sobrepase los 100 empleados en nómina, existe la alternativa del externalizar los servicios, ya sea por conveniencia propia o por que su giro del negocio no puede abarcar este rubro especifico.

En estos casos, el responsable de Seguridad y Salud debe definir los lineamientos mínimos y normar a cada uno de los actores que cumplen una actividad especifica, partiendo desde la documentación elemental básica hasta los procesos especializados en prevención de riesgos laborales.

Recuerden que los requisitos mínimos que demanda las normas laborales son: afiliación a la seguridad social, certificación de riesgos laborales y eléctricos (para actividades industriales o de alto riesgo), uso del EPP (equipo de protección personal), vacunas contra covid19, certificado de aptitud médica firmado por medico ocupacional, entre otros.

El desafío de los contratistas esta en poder cumplir con los requisitos mínimos estipulados según el número de empleados, el nivel de riesgo laboral y los requisitos que impone el Ministerio del Trabajo en el SUT (Sistema Único de Trabajo).


Para los grandes proyectos, estos requisitos en la mayoría de casos, son mandatorios para que pueda participar y colaborar como servicios prestados, por lo que en la mayoría de los casos buscan asesorías profesionales para poder cumplir con todos los requisitos y asi no quedar fuera del mercado.

En toda mi trayectoria, he podido observar que en la mayoría de los casos, lo hacen para poder calificar a un proyecto y no necesariamente para brindar un ambiente sano y seguro a sus colaboradores, con lo cual se pierde la esencia de un sistema de prevención de riesgos.

En otros casos, he sido testigo que luego que se haya materializado un accidente laboral con responsabilidad patronal, es donde recién empiezan a cumplir con la normativa de seguridad laboral, impactando directamente a la economía de la organización,  ya que tendrán que asumir los costos que imponga riesgos del trabajo y empezar inmediatamente a implementar un sistema preventivo con la asesoría de un profesional calificado.

 

Carlos E. Bustamante.
MSSO, MBA.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

  Inseguridad, ¿la nueva pandemia? Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada. Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana. El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC. En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y