Ir al contenido principal

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?

 

Inseguridad, ¿la nueva pandemia?


Según los datos oficinales de la policía nacional, los delitos de extorsión y robos se han incrementado en un 300% con respecto a periodos anteriores, lo cual hace que estemos viviendo uno de los meses más inseguros y con más delitos por la delincuencia común y organizada.

Si bien el país afronto la pandemia del covid-19 en el 2020, la cual costó salir un par de años luego de la campaña de vacunación, los efectos a nivel económico y social aún se perciben en la sociedad ecuatoriana.

El sector privado se vio obligado a realizar ajustes en su nómina, reorganizar las tareas de su personal, recortar gastos, optimizar recursos, todo esto para poder seguir activo en el sistema económico, con lo cual la tasa de desempleo y subempleo se incrementó en un 35% por ciento según los datos del INEC.

En el 2022, el país afronto una grave crisis política y social, poniendo en riesgo la democracia y la estabilidad económica del país, con actos de terrorismo y sabotaje por grupos en rebelión, que actuaron sin importar el orden y derecho, inclusive atentando contra bienes públicos.

Al mismo tiempo, se genera una gran crisis carcelaria, debido a conflictos entre bandas delincuenciales, que poco a poco se fueron trasladando a las principales ciudades del ecuador, donde se incrementó significativamente delitos como extorsión, robo, secuestro, vacunas, poniendo a la ciudadanía en una situación de inseguridad nunca antes vista, afectando a comercios, negocios y la vida cotidiana de la ciudadanía en general.

Actualmente, la ciudadanía se siente insegura en la calle, por lo que los hábitos de diversión han sido modificados, especialmente por la noche, donde ahora se piensan dos veces antes de salir, por lo que prefieren reunirse en casa de amigos o familiares.

Esta situación también ha impactado al sector turístico, donde provincias que han sido tradicionalmente turísticas como esmeraldas, han experimentando un gran descenso de su actividad económica debido a los grandes índices de criminalidad que vive esa provincia.

La solución y la competencia de este problema lo tiene el gobierno nacional, que esta de salida y no ha sido capaz de enfrentarlo de manera eficaz, con lo cual obliga a la ciudadanía a cambiar drásticamente los hábitos de diversión y movilidad en las ciudades.



Carlos E. Bustamante.
MSSO, MBA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador

  El “outsourcing” gana terreno en Seguridad y Salud en Ecuador Actualmente es una de las formas de contratación que ha ganado terreno en el mercado ecuatoriano, especialmente por las condiciones económicas, empresariales, políticas y sanitarias que ha vivido el país en los últimos años. Recuerdo hace quince años a colegas y médicos iniciando sus estudios de posgrado en seguridad y salud, en ese momento eran pocas las universidades que ofrecían esta carrera y pocos los profesionales capacitados; es decir existía una alta demanda de profesionales y una escasa oferta. También recuerdo que los salarios para trabajar en una industria de alto riesgo eran bueno, con base promedio de USD 2000 en adelante, dependiendo el nivel de riesgo de la organización. En el año 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social toma la decisión de eliminar el SART (Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo), transfiriendo esta responsabilidad al Ministerio del Trabajo y así el mercado empieza a

La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional

  La inseguridad, un factor de riesgo para Seguridad y Salud Ocupacional Actualmente el ecuador está viviendo uno de los momentos más violentos de toda su historia, como consecuencia de una débil institucionalidad, ausencia de política nacional, ideologías políticas y ausencia de los gobiernos centrales. La posición geográfica del ecuador, su economía dolarizada y su cercanía con los principales productores mundiales de estupefacientes, lo convirtieron en pocos años en un caldo de cultivo para las bandas del crimen organizado transnacionales. En los últimos años, se han incrementado las muertes violentas entre 250 a 300%, especialmente en ciudades del perfil costanero, sin poder dejar de mencionar también en las principales ciudades de la sierra ecuatoriana. Las consecuencias para la economía y para la reactivación económica son graves, fenómenos nuevos como las denominadas vacunas, secuestro extorsivo, robo a mano armada, representan nuevos retos para los gobiernos de turno.